lunes, 20 de febrero de 2012

LOS INEVITABLES FRACASOS (III) Esto no es un juego

Si no recuerdo mal, encontré la idea en un texto de Ronald Laing, uno de los padres de antipsiquiatría. No recuerdo las palabras exactas, pero sí el sentido: “La vida consiste en jugar un juego... la primera regla del cual es afirmar que es algo muy serio”.
“Une los nueve puntos mediante cuatro rectas sin levantar el lápiz”.
Nueve puntos; es un juego. Instrucciones concisas. Frustraciones constantes.
Vivo un problema —uno de tantos— y me pregunto esta noche cuál es el marco que no soy capaz de ver conscientemente. Sé que nadie me engaña a excepción de yo mismo; puedo percibir el mensaje diáfano —es un juego, son nueve puntos— en lugares tan variados como series televisivas de acción o de amor, en novelas de espías, en antiguos cuadros de la escuela flamenca. Entonces ¿por qué tengo la sensación de que algo falla? ¿Por qué termino siempre enredado en bisociaciones o prejuicios? 
Reflexiono: si no descubro un sistema para reconocer los marcos, los próximos fracasos serán, como siempre, inevitables. 

2 comentarios:

  1. Si te empeñas en buscar lo dificil, estararas toda una vida llamando a una puerta, de la cual tienes la llave en la mano.
    Los prejuicios no es malo tenerlos, solo hay que saber como y cuando NO utilizarlos.
    Ahora aún te lo he puesto más dificil.

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlos: El problema de los prejuicios no es tenerlos o no, utilizarlos mejor o peor... es saber que los tienes, cuáles son y cómo afectan tus decisiones. Luego, si aún tienes tiempo y energías, igual puedes intentar mejorar. Y sí, lo tengo crudo... pero me voy acostumbrando.

    ResponderEliminar